¿Qué es?
Mi portfolio lector

Mi Portfolio Lector es un cuadernillo con el que se trabajan las lecturas de forma sistematizada y con el que se crea un historial lector propio. Permite reflexionar tanto sobre las dificultades como sobre las metas conseguidas en las distintas competencias lingüísticas del lector.

bombillaPersonal

Es un instrumento de propiedad individual e intransferible para trabajar de forma autónoma cualquier tipo de lectura.

bombillaPersonalizada

Según las destrezas propias de cada lector, se podrán ir fijando objetivos y estrategias para mejorar distintas competencias lingüísticas.

bombillaLecturas diversas

Contempla la lectura de cualquier género y temática, tanto del ámbito académico como personal (novela, relato, cómic, poesía, canciones, etc.), en formato papel o digital.

Es el profesor quien asigna las metas y evalúa los avances de cada alumno de forma individual. 

bombillaAtención a la diversidad

Incluye un plan individual de lectura en atención a la diversidad.

bombillaTutoría

El profesor con este cuadernillo puede aprovechar esa hora semanal para programar el trabajo lector con sus alumnos sobre las lecturas que se propongan entre todos.

bombillaMejora

Permite evaluar el avance individual de cada alumno en las distintas competencias lingüísticas, quedando esta información como un recurso valioso para los profesores de lengua y, en general, para el centro.

Mi portfolio lector transforma la dinámica de trabajo de la lectura, en cualquier contexto académico, en una lectura activa, logrando lectores competentes y asiduos.

¿A quién va dirigido?

Mi portfolio lector, una herramienta creada para profesores y alumnos de

ESO y Bachillerato.

Un recorrido a través de las lecturas hacia un aprendizaje natural de destrezas lingüísticas

Con esta metodología el alumno consigue mejorar sus competencias de una forma cómoda y amena, sea cual sea su punto de partida.

FAQS (Preguntas frecuentes)

¿Con qué tipo de lecturas puedo trabajar?

Mi portfolio lector permite trabajar con todo tipo de lecturas que haga el alumno, desde las lecturas obligatorias hasta comics, canciones, poemas, periódicos digitales, etc., que interesan al alumno en su vida privada. También se pueden incluir y trabajar aquellos textos que son trabajo obligatorio en otras asignaturas, ya que toda lectura que realice el alumno forma parte de su historial lector.

¿Qué aspectos de la lectura se trabajan?

– Comprensión.

– Acción Lectora.

– Velocidad Lectora.

¿Dónde se trabaja?

En el aula y en casa.

¿Es una herramienta solo para el profesor de lengua?

No. Lo ideal sería trabajar la lectura en todas las asignaturas y archivarlas en Mi Portfolio Lector.

¿Cuáles son las ventajas de esta metodología?

1. El Claustro toma una serie de decisiones conjuntas para confeccionar el plan lector de su Centro.

2. Existe un documento único e intransferible donde consta de forma sistematizada y detallada el Historial Lector del alumno, tanto para el profesor presente como para el profesor futuro (lo cual es una información tremendamente útil para el docente y para el Departamento de Orientación en los casos pertinentes.)

3. Se crea un punto de reflexión conjunta de estudiantes y profesorado con el fin de establecer objetivos y estrategias de aprendizaje, autoevaluación y coevaluación.

4. Se identifica el nivel lector de un solo alumno, de todos los alumnos de ese mismo grupo, de todos los cursos de ese mismo nivel y por tanto, se obtiene el resultado de todo el alumnado del Centro con un mismo esquema de prueba.

5. Se dinamiza la Biblioteca, tanto la escolar como la Municipal o Regional.

6. Se garantiza el fomento de la lectura con el acicate que el documento supone para los alumnos, los cuales siempre se muestran muy participativos.

¿Es una especie de cuaderno de trabajo personal e intransferible para el alumnado?

Exacto.

¿El alumnado decide si pertenece al grupo de diversidad?

No. Es el profesor el que ha de tomar esta decisión.

¿Es una forma de obtener información para el profesorado sobre la evolución de algunos estándares de evaluación?

Exacto.

¿El alumnado se evalúa la velocidad lectora?

No. Ha de ser el profesor quien lo haga.

¿Quién corrige la comprensión, la expresión, etc?

El profesor. Servirá como instrumento de evaluación.

¿El alumno participa también en el proceso de evaluación?

El alumno ha de implicarse de tres maneras:

a. Reflexionando desde su punto de partida en cuanto a los logros en función de los objetivos propuestos, sus dificultades…(autoevaluación);

b. Valorando la participación de los compañeros en las actividades de tipo colaborativo (evaluación entre iguales);

c. Colaborando con el profesor en la regulación del proceso de enseñanza‐aprendizaje (coevaluación).

Indice

Mi pasaporte lector

Informa de las preferencias, intereses y habilidades lectoras del usuario (alumno). Además ayuda al alumno a implicarse y reflexionar sobre el progreso realizado a lo largo de todo el curso.

Mi biografía lectora

Ayuda al alumno a reflexionar sobre quién es él como lector, cuáles son sus preferencias y expectativas y le anima a comprometerse con el proceso.

Mi dossier lector

A través de distintas fichas, se garantiza la planificación de la lectura, dando cabida a topo tipo de textos y, se trabaja sobre todo el proceso de aprendizaje respetando las preferencias y metas del alumno.

Guías e índices

Explica las características metodológicas de Mi portfolio lector, aclara los objetivos de los distintos bloques y ofrece pautas para obtener la certificación lectora a través de tareas sobre la lectura para los distintos niveles de ESO y Bachillerato. Aporta además los estándares y un ejemplo de prueba de comprensión lectora.

Mi porfolio lector

La profesora María Parra Soler, basándose en su experiencia como docente, propone Mi portfolio lector como instrumento de trabajo en el aula.

Mi portfolio lector va dirigido a profesores y alumnos de ESO y Bachillerato.

solEs un instrumento de trabajo en clase, que implica una metodología de trabajo centrada en la actividad lectora individual de cada alumno, el desarrollo de las distintas habilidades lingüísticas y la reflexión del estudiante sobre su proceso de aprendizaje.

solAdopta el Marco Común Europeo de Referencia para certificar el nivel lector adquirido por los alumnos.

solSe considera una herramienta de gran utilidad para el Centro, ya que permite dejar constancia del nivel lector de cada uno de los alumnos de cada clase, así como de sus competencias lectoras y destrezas lingüísticas, de forma sistematizada.

Datos del libro
Autora: María Parra
IBIC: YQF
ISBN: 978-84-943869-2-3
Formato: 21 x 29,7 cm (A4)
Páginas: 80
PVP: 12,00 €

La autora

img_1211María nació en Cieza el 12 de marzo de 1975. Tras licenciarse en Filología Hispánica por la Universidad de Murcia en 1999, comenzó su periplo por las aulas dentro y fuera de la Región de Murcia. Su entusiasmo docente le ha servido para llevar una vida muy activa de formación y creación, compaginándolo milagrosamente con sus cuatro retoños. Ahora, tras dieciséis años de experiencia docente y cargada de ilusión, nos presenta su Proyecto de Innovación Educativa Mi Portfolio Lector con el que espera contribuir a la mejora de la competencia lingüística de todo aquel que quiera ser partícipe de este nuevo enfoque de la lectura.

¿Estás interesado en trabajarlo en tu centro?

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Mi portfolio lector

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